Sevilla, 7 noviembre de 2018.- El programa Detección de Talentos Canoa Mujer, impulsado por la Federación Española de Piragüismo para captar a competidoras con potencial de aspirar a estar en próximos JJOO, ha comenzado hoy en Sevilla con la presencia de 14 deportistas pertenecientes a las CCAA de Andalucía, Galicia, Madrid, Aragón, Valencia, Murcia y Baleares, entre las que se encuentran jóvenes procedentes de baloncesto, waterpolo y equitación.
El director técnico de la RFEP, Ekaitz Saies, y el responsable de canoa del equipo nacional de piragüismo, Marcel Glaván, dirigen desde hoy hasta el viernes las sesiones en las que las deportistas se someterán a mediciones de altura, envergadura y peso, así como pruebas de esfuerzo con 25 kilos de pectoral y dorsal; natación sobre 50 metros; carrera a pie en distancias de 400 metros y 2 kilómetros; test de equilibrio y lanzamiento de balón medicinal.
Las participantes procedentes de otros deportes son Marina Bidegain, practicante de baloncesto; Clara Calvo, de natación; y Lucía Ramacciotti, de equitación.
Completan la relación de las 14 integrantes del grupo una decena de deportistas vinculadas ya al piragüismo, bien a través de la canoa o del kayak: Carla Sieiro, Ana Barea, Esther Recuero, Andrea Piñeiro, Carmen Viciana, Cristina Graneri, Cristina Vázquez, Sofía Álvarez, Estela Ruiz, Raquel Da Costa y Gema Victoria Martínez.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía aporta el número más elevado con 5 deportistas -Marina Bidegain, Esther Recuero, Lucía Ramacciotti, Ana Barea y Clara Calvo-, seguida de Galicia con cuatro -Carla Sieiro, Cristina Vázquez, Raquel Da Costa y Andrea Piñeiro-, y con una, Madrid -Carmen Viciana-, Murcia -Gema Victoria Martínez-, Aragón -Estela Ruiz-, Valencia -Sofía Álvarez-, y Baleares -Cristina Graneri-.
El director técnico de la Federación Española de Piragüismo, Ekaitz Saies, se ha mostrado “muy satisfecho” con la respuesta obtenida a la convocatoria para detectar “nuevos talentos con potencial de aspirar” a estar en los próximos JJOO, cuyo programa incorpora la canoa femenina.
“Hay deportistas que vienen del mundo del piragüismo, ya que algunas son canoístas y otras proceden de la modalidad del kayak, y también hay participantes que llegan desde otros deportes y que aspiran a luchar por una plaza”, ha señalado el responsable para el que “todavía es pronto” para hacer un balance, si bien lo visto esta mañana “nos hace ser optimistas con este proyecto”.
El responsable de canoa del equipo nacional de piragüismo, Marcel Glaván, dirige el programa Detección de Talentos Canoa Mujer impulsado por la Federación Española de Piragüismo para mejorar la participación de mujeres en esta modalidad, que ha comenzado hoy en Sevilla con la presencia de 14 deportistas procedentes de distintos lugares de España, entre ellas jóvenes procedentes de baloncesto, waterpolo y equitación. / RFEP