UN EQUIPO DE FUTURO: ESPAÑA DE ORO EN BRASIL

España completa una inolvidable jornada mundialista con dos medallas de oro y dos de plata que son un más que merecido premio al gran nivel mostrado por todo el equipo. Nuria Vilarrubla protagonizaba la primera medalla de España en el C1 S23 y lograba su primera medalla de oro de la jornada, ya que en la sesión vespertina sumaba su segundo oro en la modalidad de patrullas C1 S23 en compañía de Klara Olazabal y Annebel Van der Knijff. El otro gran protagonista de la jornada fue el segoviano David Llorente que se proclamaba subcampeón del Mundo en K1 S23 y acarició el bronce en K1 S23 que al final se llevo Brasil. La cuarta medalla llegó de madrugada con los kayakistas júnior Jordi Cadena, Eneko Auzmendi y Nil García  que se proclamaban Subcampeones del Mundo. Al margen de las medallas el nivel mostrado por todo el equipo ha sido sensacional y la práctica totalidad de nuestros palistas en las finales del mundial de Slalom de Brasil estuvieron muy cerca del pódium. En C1 S23 Garmendia 4º y Parés 5º, Annebel secundó a Nuria Vilarrubla en la final de C1 S23 en 4º puesto al igual que Telmo Olazabal 4º también muy cerca del pódium logrado por Llorente en el K1 S23.
 
En categoría júnior tampoco estuvieron lejos las medallas y Luis Fernández a pesar de ser el canoísta más rápido tuvo que conformarse con el 5º puesto, con 4 penalizaciones en su debe. Miren Lazkano fue 5ª en el C1 Júnior acariciando las medallas en la final más igualada y Jordi Cadena vio como un riguroso 50 lo relegaba a la 10ª plaza lejos del pódium del K1 júnior que parecía a su alcance. Mañana dos finales individuales más para España, las de K1 S23 con Nuria Vilarrubla y el K1 junior femenino con Klara Olazabal, además de las patrullas en ambas categorías.
 
En la jornada de clausura de los mundiales de Brasil 2015 España participará en cuatro nuevas finales. Nuria Vilarrubla intentará reeditar el doblete de ayer y convertirse en la reina de los campeonatos primero a cita con las mejores kayakistas S23 del mundo en la final individual de K1 a las 10.30 hora local (15.30 en España) y más tarde en patrullas K1 con Julia Cuchi y Annebel Van der Knijff. En la categoría júnior Klara Olazabal será nuestra representante en la final de K1 y en patrullas acompañada de Miren Lazkano e Irene Egues.
 
 
 
 
Las dos medallas en embarcaciones individuales llegaron en la categoría S23. Gran recorrido final de la catalana del Cadi Nuria Vilarrubla en la final de C1 S23 y que con un crono de 103.15, sin penalización alguna, le hacía acreedora a la primera medalla para España en el mundial de Slalom de Brasil 2015 y se proclama por primera vez en su carrera deportiva Campeona del Mundo. Annebel Van der Knijff 4ª con un registro de 113.72, sumadas dos penalizaciones, ve como se le escapa la medalla en el último instante. La medalla de plata para la británica Mallory Franklin (106.62) y el bronce para su compatriota Woods (108.65)
 
En la final que abría la jornada Aitor Garmendia 4º en C1 S23 y Lluís Parés 5º. Garmendia completó el recorrido final de los Campeonatos del Mundo de Slalom Brasil 2015 sin errores y con un crono de 97.04 que lo dejó sin embargo a las puertas de las medallas, a solo 3 décimas del brasileiro Felipe Da Silva que se colgó la medalla de bronce. La victoria fue para el británico Adam Burgess (93.22) y la plata se la colgó el italiano Paolo Ceccon. Al otro español en la final Lluís Parés una penalización de dos segundos le relegó de la 3ª a la 5ª posición final con un total de 97.57.
 
La segunda medalla para España llegó en el K1 S23 masculino donde el segoviano David Llorente 86.42 (+2) se proclamaba Subcampeón del Mundo. A Telmo Olazabal 4º con un crono de 87.54 en (0), y al que también se le escapa la medalla en el último suspiro. El checo Jiri Prskavek 82.96 y que ya fue el más rápido en semifinales arrebató al mismo tiempo con un sensacional recorrido el oro a David y la medalla de bronce a Telmo.
 
En las finales individuales júnior se nos escaparon las medallas tres merecidas medallas
 
En la final de C1 Júnior masculino el gallego Luis Fernández fue 6º, con un gran crono pero con 8 segundos de penalización para un total de 101.83 que le apartaron del pódium. Con un solo toque menos hubiese ganado la medalla de bronce. Miren Lazkano firma un meritorio 5º puesto en la final más igualada de la jornada. Las seis primeras en menos de 1 segundo y medio. Miren con un crono de 110.21 + 4 segundos de penalización para un total de 114.21 se quedó a las puertas de la medalla. A menos de medio segundo de la medalla de bronce que se adjudicó la australiana Eckhardt, plata para la francesa Prioux 113.42 y la medalla de oro para la alemana Herzog 113.03 sumadas dos penalizaciones al igual que la española. La jornada la completó Jordi Cadena que con una rigurosa penalización de 50 segundos en la puerta 5 de la final de K1 júnior se vio relegado a la 10º y última posición. 
 
 
En las finales por equipos dos nuevas medallas: oro para las chicas en C1 S23 y plata para los chicos en K1 júnior
 
En las finales de patrullas llegó la segunda medalla de oro de España en la tercera jornada mundialista. Tercera medalla protagonizada por Klara Olazabal, Annebel Van der Knijff y Nuria Vilarrubla que ganaban la medalla de oro y se proclamaban Campeonas del Mundo C1 S23 patrullas. Oro para España y con más de 11 segundos de ventaja sobre la República Checa 2ª y Gran Bretaña 3ª.
 
En el K1 S23 David Llorente, Unai Nabaskues y Telmo Olazabal completaban una manga magistral limpia y con un crono de 99.91 que parecía asegurar una nueva medalla. España se mantuvo 1º hasta los últimos minutos. Primero superada por la Republica Checa 97.69 y relegada a la 3ª plaza por Polonia 99.49, última selección en bajar. Tercera posición provisional que llegó a celebrarse como la cuarta medalla de España, sin embargo una reclamación de Brasil le retiró una penalización de 2 que metió a los locales definitivamente en las medallas. Brasil provisionalmente 5ª con un crono de 99.87 +2 de penalización para un total de 101.87 pasaba al 3º puesto y España se tenía que conformar con una amarga 4ª plaza.
 
En la final de patrullas que abría la sesión vespertina la patrulla española C1 S23 con Garmendia, Parés y Cid se tenían que conformar con la 5ª plaza con cuatro toques en su debe. En C1 júnior con Fernández, Cid y Tebé un 50 relegó a España a la 9ª plaza. Pero casi en la madrugada del 26 de abril en España en la prueba que cerró la jornada, el K1 junior masculino, España terminaba provisionalmente 6ª, con tres penalizaciones y un total de 108.73, a poco más de un segundo del pódium. Sin embargo la reclamación de España tuvo sus frutos y revisado el video fueron retiradas dos de las tres penalizaciones anotadas por los jueves de recorrido a España, que con un total de 104.73 se situaba 2ª en la clasificación final y los kayakistas Jordi Cadena, Eneko Auzmendi y Nil García se proclamaban Subcampeones del Mundo de Slalom olímpico en la modalidad de Patrullas K1 Júnior. En un pódium que sirve de marco a una jornada inolvidable, España entre las dos grandes potencias mundiales: la medalla de oro para Francia 101.87 y la de bronce para Alemania 107.26.
 
Con este resultado España cierra la jornada con 4 medallas que en un último análisis vuelven a mostrar un trabajo de equipo extraordinario, por encima de las individualidades: 2 de oro y 2 de plata, 2 en categoría masculina y 2 en categoría femenina, 2 en kayak y 2 en canoa, 2 en embarcaciones individuales y 2 en patrullas. El equipo S23 fue el protagonista de 3 de las medallas, a las que sumó a última hora la del kayak júnior.
 
Los resultados de los 9 palistas españoles que participaron en la finales individuales son extraordinarios: 1 medalla de oro para Nuria en C1 S23, 1 medalla de plata para Llorente en K1 S23, 3 4º puestos con Aitor Garmendia en C1 S23, Annebel Van der Knijff en C1 S23 y Telmo Olazabal en K1 S23, 2 5º puestos con Lluís Parés en C1 S23 y Miren Lazkano en C1 Júnior, un 6º puesto para Luis Fernández en C1 júnior y el 10º lugar de Jordi Cadena en K1 júnior.