DE MUJERES Y PIRAGUAS: KATY PERRY, MAIALEN CHOURRAUT Y LAIA SORRIBES

El vídeo de Katy Perry es un bonito recuerdo de los JJOO Londres 2012 con Maialen Chourraut entre las protagonistas de las imágenes de la última cita olímpica. Con el subcampeonato del mundo en K1 Júnior ganado en Cracovia por Laia Sorribes, el recuerdo de lo importante de esa medalla de Maialen en Londres, la 1ª olímpica de una mujer para el piragüismo español y la 1ª olímpica del piragüismo de aguas bravas, el Slalom. Gracias Maialen, enhorabuena a Laia y al Comité Mujer y Piragua.

 

La nueva canción de Katy Perry, ‘Rise’, es elegida como himno de las olimpiadas de Rio. Un poderoso sencillo en el que la cantante proclama que no se conformará con ser parte del común.  Gracias a su letra motivacional, el sencillo ha sido declarado como uno de los himnos de los JJOO de Rio de Janeiro 2016, por lo que poco después de su lanzamiento exclusivo a través de Apple Music, se publicó un video en el que aparecen una recopilación de imágenes de los JJOO de Londres 2012 con la donostiarra Maialen Chourraut, medallista en Londres, como una de las protagonistas.

 Un autentico himno motivacional para los participantes en Río 2016 pero que bien podría también servir de himno de la Mujer deportista:

 
No sólo sobreviviré.
Puedo escribir mi historia.
Estoy más allá del estereotipo.
No me conformaré simplemente.
 
Oh, hombres de poca fe.
No lo dudéis, no lo dudéis.
La victoria está en mis venas.
Lo sé, lo sé.
 
Y no voy a negociar.
Voy a luchar, voy a luchar
Cuando pienses que el final está cerca; piensa otra vez.
No te sorprendas, me levantaré.
 
Oh, hombres de poca fe.
No lo dudéis, no lo dudéis.
La victoria está en mis venas.
Lo sabes, lo sabes
 
 
 

 

 

LAIA SORRIBES SUBCAMPEONA DEL MUNDO K1 JÚNIOR DE SLALOM OLÍMPICO

La palista del Nautic Mig Segre de Ponts, Laia Sorribes, es la nueva subcampeona del Mundo Júnior de Slalom Olímpico en K1. La catalana completó en la matinal de este domingo una manga impecable con un crono de 97.25 que solo pudo superar la palista local Klaudia Zwolinska 96.30. La medalla de bronce se la adjudicó la checa Galuskova 99.32.

 

 

 

 

I ENCUENTRO MUJER PIRAGÜISTA TRASONA 2016

 

 

Marta Felpeto (Miembro Board de la ECA):

 

Cuantas más mujeres nos situemos en órganos de decisión mejor nos irá a todas

 

 

 

 

 

El Comité de Mujer y Piragua celebró con éxito en el embalse asturiano de Trasona el I Encuentro de la mujer piragüista con el objetivo de incrementar la participación de la mujer en el piragüismo en general y en las ligas olímpicas en particular. Una jornada inolvidable para el piragüismo español y de manera especial para el Comité Mujer y Piragua de la RFEP en su labor de promocionar el piragüismo femenino, fruto de una  cuidada planificación que ha empezado hace tiempo y que sigue dando pasos  decididos. Un proyecto que, de la mano del Consejo Superior de Deportes​, asume el compromiso de mejorar en las próximas ediciones para convertirse en un punto de encuentro de referencia para todas las mujeres vinculadas al piragüismo, al mismo tiempo que contribuye a la mejora de la valoración social de las mujeres que practican este deporte y en un mayor reconocimiento, promoción y visibilización del mismo.

 

Raquel Rodríguez: Para trabajar por la igualdad ahora es necesario apoyar un poco más al deporte femenino

Sara Ouzande: Tienen el mismo mérito los resultados de la mujer que los del hombre

Begoña Rodríguez: Cuando llegué al Comité Mujer y Piragua de la RFEP me sentí muy orgullosa porque vi a muchas mujeres que llevaban muchos años luchando por el piragüismo

Marta Felpeto: No es un encuentro casual, es fruto de una apuesta cada vez más decidida desde el ámbito de la RFEP por  introducir la perspectiva de género en los órganos de decisión deportiva

 

Los aficionados al piragüismo que asistieron el pasado domingo al embalse de Trasona (Asturias)  pudieron contemplar una imagen inédita como más de una veintena de K4 tripulados, o lo que es lo mismo 96 mujeres piragüistas en el agua al mismo tiempo que sumadas a las mujeres del equipo arbitral, entrenadoras y directivas de los clubes participantes otorgaban al piragüismo femenino un protagonismo incuestionable y una visibilidad tan merecida como en ocasiones oculta. Fue el cierre ideal a un gran Campeonato de España Canoe Sprint con las mujeres como protagonistas principales del piragüismo español pero un primer paso para un futuro ilusionante de un ‘Piragüismo con nombre de mujer’.  

El I Encuentro de la Mujer Piragüista se enmarca dentro del Programa Mujer y Piragua. Una de las primeras actuaciones a la vista de las conclusiones del estudio sobre el abandono de la mujer en el piragüismo, que auspician la creación de la I Liga Femenina de Sprint, así como actividades de competición que fomenten la participación femenina, y que se desarrollen de forma paralela a la Liga.

 

 

Marta Felpeto. Miembro del Board de la ECA (Federación Europea de Piragüismo / Miembro de Junta Directiva y del Comité Mujer y Piragua de RFEP  / Juez-árbitro internacional:

El año pasado hicimos por primera vez un estudio para conocer las causas por las que las mujeres abandonaban el piragüismo. Los resultados de ese estudio científico financiado por el CSD nos ha permitido empezar a trabajar en la senda de reducir el abandono y conseguir mayores cotas de representación femenina en diversos ámbitos

 

Ya está publicado y  lo presentaremos a nivel internacional  el próximo mes de octubre en el Congreso de  Entrenadores de  Catoira (Pontevedra). Lo que más nos sorprendió a los investigadores es descubrir el enorme potencial que tiene este deporte, los valores que transmite, la huella que deja en quienes lo practican, etc. Descubrimos que  es un deporte que es necesario potenciar y poner en valor porque hemos descubierto que más del 60% de las mujeres  que mujeres que han practicado piragüismo se plantean en algún momento volver a federarse, y que más del 99% de las mujeres piragüistas meterían a sus hijas en un club de piragüismo. Es algo que nos sorprendió gratamente y que nos hace trabajar cada vez más en este deporte

 

El I Encuentro Mujer Piragüista  puso el broche final a La Liga Olímpica y las Copas de S.M. El Rey y de La Reina.  El Breogán  do Grove se proclamó Campeón de España en Mujer Sénior y el Círculo de Labradores de Sevilla en Mujer Júnior. El Breogán  do Grove se proclamó Campeón de España en Mujer Sénior compartiendo podio en 2ª posición con el RCN de Palma y 3º lugar para el Piragüismo Aranjuez.  En la clasificación general de Mujer Júnior Campeón el Circulo de Labradores de Sevilla, 2º el Club Natació Banyoles y 3º la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra. El  XLVIII Campeonato de España Canoe Sprint por clubes lo ganó el Club Náutico de Sevilla, seguido del Kayak Tudense y tercer puesto para el Breogán do Grove. 

 

 

 

Raquel Rodríguez. Miembro del Comité Mujer y Piragua de la RFEP / Presidenta, técnico y palista del Club Escuela Ciudad Pontevedra / Palista Internacional Canoe Sprint y Maratón:

Los hombres a veces no entienden que lo tenemos un poco más difícil que ellos. Para llegar a ser presidenta del club Ciudad de Pontevedra he tenido mucha suerte porque siempre me han valorado y apoyado mis compañeros en la junta directiva, pero es cierto que a las instituciones y en el propio mundo del piragüismo a veces les cuesta ver esto con normalidad. La RFEP está trabajando bien en este sentido, y en los clubes también se les está dando cada día más  las mismas oportunidades a unos y otros. Para trabajar por la igualdad ahora es necesario apoyar un poco más al deporte femenino. A mí lo que me gusta es hacer deporte todo lo demás me ha venido de rebote

 

Casi de un centenar de palistas de todas las categorías participaron juntas en este nuevo formato de competición que llenó de colorido como nunca el embalse de Trasona, con las mujeres como protagonistas compitiendo en embarcaciones K2 y K4 sobre una distancia de 2.000 metros. Una competición en la que el resultado no era lo más importante y en el que diferentes clubes compartieron embarcación en tripulaciones combinadas sumando una parilla de salida inédita de 28 K2 y 24 K4 femeninos. Una auténtica fiesta del piragüismo femenino que, con actuaciones como esta,  que busca la tan necesaria visibilización que ponga en valor la imprescindible aportación y destacado protagonismo que la mujer tiene en nuestro deporte.

 

 

 

Sara Ouzande. Palista Internacional de Canoe Sprint / Subcampeona del Mundo S23 2015  en K1 200 / Campeona de España 2016  K1 200:  Nos juntamos todas las categorías, a mi me gusto mucho vernos todas juntas en la salida. Todavía hay que pasar muchos obstáculos pero las cosas están mejorando. En este deporte si en España destaca una mujer es porque es más fácil, porque es mujer, y si destaca un hombre es porque es un crack. Pues no, tiene el mismo merito lo de la mujer que lo del hombre

 

En el encuentro lo más  importante no eran los resultados. Hemos puesto el broche final a la  I Liga Nacional Femenina Olímpica de Sprint. Una vez elaborada la clasificación final por equipos de la I Liga Nacional Femenina Olímpica de Sprint sumando las puntuaciones conseguidas en el Campeonato de España de Invierno, las Copas de España de 1000 y 200/500, el Campeonato de España Sprint disputadas en la temporada 2016 y el I Encuentro de la Mujer Piragüista se reparten premios a los clubes y ayudas a la participación las palistas y la promoción de las mujeres entrenadoras.

 

Marta Felpeto: Estamos muy contentas con la respuesta recibida. Seguiremos trabajando con ilusiones renovadas al ver la acogida de este primer encuentro.  El CSD nos ha apoyado en esta iniciativa y lo que pretendemos es que cada año podamos hacerlo más y mejor y sea un punto de referencia de todas esas mujeres  y consigamos visibilizar su labor. Asimismo, queremos que nuestras actuaciones desde el Comité de Mujer y Piragua repercutan directamente en los clubes, y  que les ayuden en su labor diaria

 

La realidad del piragüismo español  ponía en evidencia que el Programa Mujer y Deporte del CSD era imprescindible para facilitar la incorporación de la mujer  al deporte de élite y para una adecuada promoción del piragüismo femenino a la par que habilitar los canales adecuados para la incorporación de la mujer a todos los estamentos de este deporte incluidos los órganos de toma de decisión.  ‘Piragüismo con nombre de mujer’ es un proyecto que se marca como objetivo sobre todo de estructurar y configurar el contexto adecuado para primero planificar y luego desarrollar todas las actuaciones que de una u otra manera  puedan sumar a este objetivo. Esto nos permite activar algunos de esas actuaciones pendientes para la promoción del deporte femenino y al mismo tiempo estructurar un proyecto bien definido que nos permita fortalecer una apuesta continuada en este sentido en los próximos años.

 

 

Begoña Rodríguez. Miembro del Comité Mujer y Piragua RFEP / Juez-árbitro internacional: La mentalidad por suerte va cambiando, aunque se nota un poco menos en la base y siguen siendo más niños que niñas las que empiezan en el piragüismo. Las madres tendemos a mandar las niñas a otros deportes más femeninos y se nos olvida que el piragüismo es un deporte completo y aunque compites en individual se entrena en colectivo y aprendemos a trabajar en equipo. En el mundo del arbitraje creo que es donde más paridad hay. Tenemos que trabajar mucho más con la base. Hay pocas niñas practicando piragüismo.

 

El  primer paso que tenía que tomar la RFEP fue la  constitución de una comité conformado solo por mujeres, el Comité Mujer y Piragua que desde entonces es el encargado  de trabajar en el diseño del futuro del piragüismo femenino. Mujeres unas que han formado parte de los distintos estamentos de nuestro deporte en estos años,  o las que son protagonistas de nuestros éxitos deportivos en la actualidad, o representantes nacionales o internacionales del presente de nuestro deporte en otros ámbitos vinculados. 

 

 

 

Raquel Rodríguez: Las componentes del Comité Mujer y Piragua somos un grupo de mujeres muy trabajadoras que estamos moviéndonos un montón, y buscando ideas y formas de promocionar el deporte en la mujer. Creo que se están consiguiendo cosas como  la de hoy,  y la RFEP nos escucha en lo que proponemos, yo creo que está funcionando bien el Comité Mujer y piragua.

 

La constitución de un comité de mujeres por y para la mujer, por y para la mujer piragüista. Un comité que en nuestro deporte tiene un referente indiscutible en sus dos mejores palistas las disciplinas olímpicas y que curiosamente han sido ambas madres en los últimos dos años, Maialen Chourraut, bronce en Lodres 2012 y Teresa Portela, 4ª en la final de K1 200 metros de Londres 2012. Ambas han podido compatibilizar su maternidad y continuar su carrera deportiva al más alto nivel y representarán a España en Río 2016 gracias en gran medida a las inicitaivas que el CSD ha puesto en marcha de la mano del programa Mujer y Deporte en este ciclo olímpico y son sin lugar a dudas la mejor imagen del deporte que queremos. Junto a ellas la extremeña Nuria Vizuete y las gallegas Marta Felpeto y Raquel Rodríguez, la murciana Sonia Martínez, la catalana Núria Vilarrubla, la andaluza Margarita Fernández, la asturiana Begoña Rodríguez, la donostiarra Olatz Alkorta, la balear Clara Cano y la toledana Susana García, que es la presidenta.

 

 

Begoña Rodríguez: Cuando llegué al Comité Mujer y Piragua de la RFEP me sentí muy orgullosa porque vi a gente que llevaba muchos años luchando por el piragüismo. Yo me sentí un poco pequeña en ese grupo de mujeres con una trayectoria muy importante. Aunque son cosas que empezamos ahora, es un trabajo que viene de muy atrás. Pero en el momento que nos llamaron todas dimos un paso adelante y nos sentimos encantadas, con ganas de trabajar y de aportar ideas. Hay que pisar con fuerza, no mirar atrás y saber que queremos

 

Al margen del trabajo desarrollado en estos años dentro del programa Mujer y Deporte el objetivo es la puesta en escena de actuaciones concretas que conviertan nuestros deseos, nuestra apuesta federativa en acciones concretas y productivas en los diferentes ámbitos: promoción deportiva, ayudas a la preparación de la consecución de objetivos deportivos, formación, difusión, ayudas sociales, ayudas al desarrollo profesional y personal, etc etc. Actuaciones que además logren un segundo objetivo que es dar visibilidad al relevante papel de la mujer en  piragüismo español.

 

Marta Felpeto. Pertenecer al Comité de Mujer y Piragua de la RFEP es una gran responsabilidad y también un orgullo. Responsabilidad porque conozco en primera persona  los esfuerzos que tienen que hacer los clubes para que la gente entrene, los de las mujeres para compatibilizar estudios y vida familiar o laborar y poder seguir haciéndolo. Por ese motivo me siento orgullosa de poder contribuir intentar en superar esas barreras y que nuestro deporte pueda seguir creciendo en licencias femeninas. Tenemos que promocionar el deporte femenino pero no de una forma improvisada, en la RFEP lo estamos haciendo fruto de una planificación a largo plazo viendo nuestras fortalezas, nuestras debilidades nuestro potencial y con todo esto  intentando mejorar día a día.

 

Pero sabemos que existe un techo de cristal, que las mujeres llegamos a un determinado nivel y es difícil pasar de ahí, es un techo de cristal invisible pero que existe y que es muy complicado cruzar.

 

Las actuaciones programáticas del Comité Mujer y Piragua se centran además en actuaciones formativas para, deportistas, técnicas,  juezas y exdeportistas. Hay otras  líneas de actuación enfocadas a mejorar la presencia y participación de nuestras palistas en competición internacional y proyectos para mejorar resultados, en los equipos femeninos de kayak polo, Slalom y  pista. Y por último ayudas sociales a mujeres deportistas, nacimiento, adopción, formación académica, maternidad a deportistas.

 

Marta Felpeto: Es un trabajo que hay que hacer poco a poco. Como miembro de la directiva de la ECA, la perspectiva desde una federación supranacional a veces veo que está  demasiado centrada en la élite y en la competición internacional, pero no debemos olvidarnos nunca que existimos porque existe una base unas federaciones nacionales autonómicas, y existen los clubes muchas veces sustentados en el voluntarismo de  las personas, de los entrenadores y directivos. Eso debemos tenerlo en cuenta y así lo hacemos  desde la RFEP.

 

Aunque creamos que lo estamos haciendo fenomenal siempre hay aspectos que debemos mejorar y lo que no se nombra es como que no existe. El objetivo en definitiva es aumentar el número de licencias femeninas, porque  si en algo nos parecemos todos los países europeos es que el número de licencias femeninas es siempre inferior al masculino

 

Son también objetivos que informan y guían este proyecto: Velar por que en las noticias que salen en prensa, se cuide por visualizar el papel de la mujer de una manera más relevante a la que se da en la actualidad. Apoyar a aquellas mujeres que siguen compaginando su vida deportiva (como entrenadora y/o palista) con la maternidad. Promover a través del proyecto estudios de investigación sobre mujer y deporte. Dar visibilidad al deporte femenino y apoyar a los clubes en la contratación de entrenadoras. Que el propio programa de conferencias- coloquios sirva para promover o promocionar concentraciones específicas para mujeres que puedan dotarse de diversos contenidos de carácter técnico deportivo, formativo o meramente informativo o divulgativo.

 

Begoña Rodríguez: La prensa se olvida de nosotras. Es importante el primero que llega a la meta, que es un hombre, pero la primera es ella también  y no se acuerdan de nosotros y eso pasa mucho. Lo que no podemos es resignarnos, hay que continuar con la lucha,

 

 Marta Felpeto: Es un labor de pedagogía y hay que ir poco a poco y la gente lo va entendiendo. Por eso es necesario introducir la perspectiva de género en los órganos de decisión deportiva. Puedes creer que lo estás haciendo muy bien pero es necesario un comité de mujeres vinculadas a nuestro deporte que nos aporten el feddback de lo que necesitas eso nos permitirá crecer y mejorar. En ese contexto es necesario la visibilización de las mujeres, somos visibles existimos y ocupamos cargos de responsabilidad. Cuantas más mujeres nos situemos en órganos de decisión mejor nos irá a todas

 

Enlace You Tube Reportaje I Encuentro Mujer Piragüista Trasona 2016:

 

https://youtu.be/idsPR2Z1d04