JAVIER REJA, EL 1º PALISTA PARALÍMPICO ESPAÑOL

El proyecto olímpico de la Real Federación Española de Piragüismo ´Los 16 de Brasil 2016´, aunque presto a entregar el testigo a la nueva apuesta federativa que guie la travesía hasta Tokyo 2020, enfila su recta final con la mirada puesta en el andaluz Javier Reja, que ya se encuentra en Río de Janeiro para convertirse el próximo 14 de septiembre en el primer palista español en disputar unos Juegos Paralímpicos.

El Paracanoe debuta junto al Triatlón como modalidad deportiva paralímpica en los JJPP Río 2016 que se inauguran hoy en Brasil y que otorgarán los próximos 14 y 15 de septiembre el protagonismo que se merece al piragüismo como un deporte para todos. El deseo común de convertir el piragüismo en un deporte accesible para todos convirtiéndolo en una apuesta prioritaria en este ciclo olímpico para la ICF, la ECA y la RFEP ha permitido la configuración en tiempo record de las estructuras necesarias en clubes e instalaciones para convertir el piragüismo en un deporte abierto a todos, un deporte sin barreras.
 
 
 
Javi Reja será en Río el único representante de la élite internacional del Paracanoe español. Su adaptación inmediata al piragüismo y su posterior reconversión meteórica de canoísta a kayakista son un ejemplo para todos. El programa de Paracanoe incluye un total de 3 pruebas masculinas y 3 pruebas femeninas, finalmente todas ellas en Kayak, sobre la distancia de 200 metros y que se disputarán en una doble jornada en el mismo escenario que el Canoe Sprint, el Estadio da Lagoa, donde el equipo olímpico ganó 3 de sus cuatro medallas olímpicas en los JJOO Río 2016.  El miércoles 14 de septiembre de 09.00 a 11.00 se disputarán las series en todas las categorías y el viernes 15 de las 09.00 a las 11.50 de septiembre las semifinales y las 6 finales del programa paralímpico de Río 2016 y las ceremonias de premiación.

 

             Para los que hemos visto la vertiginosa evolución de estos años resulta inevitable constatar de manera fehaciente como nuestro deporte se ha convertido en un ejemplo de integración, acomodando con naturalidad el Paracanoe como una disciplina más del programa de competición del Canoe Sprint en Campeonatos de Mundo, Campeonatos de Europa y Copas del Mundo, así como en el calendario nacional. Resulta imposible no emocionarse recordando el video en el que la catalana Silvia Elvira presentaba su proyecto deportivo para Río 2016 por el que luchó hasta los últimos instantes. Si ahora Javi y Silvia son referentes deportivos y su capacidad de superación es un tan ejemplar como admirable, ellos ponen cara a muchas ilusiones y son embajadores de oro de nuestro deporte. Como lo serán otros palistas más jóvenes como Adrian Castaño, Jonás García, María Calvo, Elena Naveiro o Jana  Mestre que han convertido el ciclo olímpico en un proyecto vital que de la mano del deporte, de la mano del piragüismo, y que parece no encontrar limites. Ellos serán seguro referente en el próximo ciclo olímpico. 

Javi Reja será en Río el único representante de la élite internacional del Paracanoe español. Su adaptación inmediata al piragüismo y su posterior reconversión meteórica de canoísta a kayakista son un ejemplo para todos. Es sin embargo igualmente reseñable el esfuerzo de ese grupo de deportistas y técnicos que con Carmen Adell a la cabeza han imaginado, han soñado y han conseguido convertir en realidad el deseo de todos, que nuestro deporte, el piragüismo, fuera un deporte accesible a todos. El esfuerzo de los primeros que soñaron con convertir en realidad hoy lo que era solo un deseo hace cuatro años es tan imprescindible como que el Paracanoe español esté representado en Rio 2016.

El debut del Paracanoe en los JJ.PP de Río tendrá en el andaluz Javi Reja una merecida representación a la apuesta de la RFEP por un piragüismo sin barreras, por un piragüismo para todos. Reja logró en el preolímpico disputado el pasado mes de mayo en Duisburg la clasificación en la categoría KL2 después de completar una sorprendente reconversión que le llevo de ser Campeón del Mundo en canoa en 2014 a lograr el pasaporte paralímpico en Kayak el pasado mes de mayo de 2016, y lograr un reto que parecía inalcanzable, convertirtiéndose así en el primer piragüista español que participará en unos Juegos Paralímpicos. Reja no está entre los favoritos a las medallas en la categoría KL2 pero seguro que el sevillano ofrecerá su mejor versión como siempre lo hace en los momentos importantes.

El programa de Paracanoe incluye un total de 3 pruebas masculinas y 3 pruebas femeninas, finalmente todas ellas en Kayak, sobre la distancia de 200 metros y que se disputarán en una doble jornada en el mismo escenario que el Canoe Sprint, el Estadio da Lagoa, donde el equipo olímpico ganó 3 de sus cuatro medallas olímpicas en los JJOO Río 2016. El miércoles 14 de septiembre de 09.00 a 11.00 se disputarán las series en todas las categorías y el viernes 15 de las 09.00 a las 11.50 de septiembre las semifinales y las 6 finales del programa paralímpico de Río 2016 y las ceremonias de premiación.

 

 La llama olímpica arderá de nuevo en el pebetero del estadio de Maracaná. Río de Janeiro acoge, entre el 7 y 18 de septiembre, los XV Juegos Paralímpicos. Durante 11 días de competición más de 4.300 deportistas competirán en la primera edición de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en América del Sur, representando a 176 países miembros del Comité Paralímpico Internacional (IPC), que marcan un nuevo record de participación. Un total de 528 pruebas en las que se pondrán en juego las medallas en los 22 deportes que integran el programa paralímpico de Río 2016. Una lista a la que por primera vez se incorpora el piragüismo. Un acontecimiento histórico para nuestro deporte al que el piragüismo español no podía faltar.