LOS COMITÉS DE ESPECIALIDADES COMIENZAN SU ANDADURA

Ha habido cambios en los reglamentos de algunas disciplinas

Con la llegada de Juan José Román a la Presidencia de la RFEP, se ha puesto en marcha una de las apuestas de su candidatura: «Los Comités de Especialidades”. Órganos técnicos integrados por personas relacionadas directamente con la especialidad, con el objetivo de regular de forma vinculante todo lo relacionado con la misma.

Sin tiempo para pensarlo, y aprovechando las competiciones nacionales que se echaban encima, hace apenas un mes se comenzó a trabajar con la constitución de los comités de las especialidades de Aguas Tranquilas, Ríos y Maratón, Slalom, Kayak Polo, Estilo Libre, Descenso y Kayak de Mar, abordándose los temas más urgentes relacionados con los Reglamentos de la Liga 2009, las sedes de las competiciones y los criterios de selección de los Equipos Nacionales.

De las modificaciones a los Reglamentos, destacan los aspectos introducidos en la «Liga Hernando Calleja” relativos al Campeonato Máster, con la inclusión de nuevo de la categoría cadete, y la realización de una fase previa abierta hasta completar los 27 primeros que disputarán este Campeonato en cada categoría y modalidad.

Otro aspecto importante es el reconocimiento de la categoría Sub-23 en los Campeonatos de España en embarcaciones individuales, aunque seguirán compitiendo en pista con la categoría senior.

Se incluyen también las distancias de 1000m. para las mujeres en los Campeonatos, así como el resto de distancias y embarcaciones no olímpicas que se venían disputando en los Campeonatos de España.

En Maratón se han introducido cambios para adecuarse a la Normativa Internacional en cuanto a porteos, distancias y recorridos y horarios.
Para el apoyo al Equipo Nacional, se continuará con la posibilidad de participación de embarcaciones de distinto club, pero sin puntuación.

En Slalom se aprobó el cambio de sede de la IV Copa de España que pasó a disputarse en La Seu D’ Urgell, y la V Copa de España que, por coincidencia con el Premundial de Foix, pasará a disputarse el 6 y 7 de junio en el mismo escenario.
En Kayak Polo se aprobaron modificaciones de las sedes de la tercera y cuarta Copa España de primera división y, de forma urgente, la inscripción en los World Games, competición de gran prestigio en la que se incluye el Kayak Polo por su espectacularidad.

El Estilo Libre se reunió para exponer las gestiones realizadas con relación al programa 2009-2012, que recoge los criterios de selección de los palistas, así como presupuesto nacional e internacional de actividades y propuestas de participación en los mundiales de Thun, Suiza.

Finalmente se aprobaron los criterios de selección en las especialidades de Pista, Maratón y Slalom, coincidiendo en todos ellos criterios de objetividad y amplia participación, como base que asegure la continuidad de los deportistas hacia los equipos absolutos.

Todos los acuerdos de los Comités fueron aprobados por la Junta Directiva el pasado 12 de mayo, y se podrán ver con mayor detalle en el acta correspondiente una vez publicado.