@2018. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por TOOOLS.

La 1ª Copa de España de Slalom Olímpico señala el inicio de la temporada de piragüismo

Thomas Konietzko, presidente de la ICF, visita España para apoyar la construcción de un canal olímpico

Confirmadas las sedes de los campeonatos nacionales de 2024

El Slalom olímpico a menos de un mes de arrancar la competición

Javier Hernanz: “El Rey ha sido muy cercano con nuestros deportistas”

Antía Jácome y Rodrigo Germade, mejores piragüistas españoles de 2023

María Corbera y Carlos Arévalo, mejores piragüistas españoles de 2022

Deporte Español más laureado en los JJOO de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020

Teresa Portela, Plata Olímpica en Tokio, 15 medallas mundiales, 17 europeas

Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade Plata Olímpica en Tokio

Saul Craviotto, 5 Medallas y Doble Campeón Olímpico

Maialen Chourraut, Triple Medallista Olímpica

David Cal, 3 Juegos Olímpicos y 5 Medallas Olímpicas

PREV
NEXT

¿Qué es el PARACANOE?

  • El Paracanoe o piragüismo adaptado es una modalidad totalmente inclusiva, al llevarse a cabo en los mismos campeonatos que el resto de piragüistas. No hay eventos específicos solo para el Paracanoe. Así se hace tanto en España como a nivel Internacional.
  • En España existe, de forma exclusiva, una categoría que engloba a las personas con discapacidad que no son elegibles en las categorías marcadas por la Federación Internacional de Piragüismo. Esta categoría se denomina Special y trata de ofrecer a todo el mundo la posibilidad de participar en eventos de piragüismo, ya sea a nivel iniciación, como de alto rendimiento, tal y como sucede con el campeonato de España.
  • El Paracanoe es una disciplina que ha contado con NUEVE pruebas paralímpicas en Tokio 2020. En París 2024 serán una más, cinco para hombres y cinco para mujeres. Consiste en recorrer en una pista de aguas tranquilas, la distancia de 200 metros en el menor tiempo posible. Existen dos modalidades: Kayak y Va´a (canoa polinesia) y a su vez se dividen a los deportistas en clases deportivas (KL1, KL2, KL3 y VL1, VL2, VL3). Estas clases deportivas se otorgan tras pasar una mesa de clasificación, en la que se valora el apartado médico como es específico en agua.
  • Las embarcaciones tienen una serie de requisitos estructurales: los kayak tienen que tener un ancho mínimo de 50 cm, tomado a 10 cm de la base longitudinal de la embarcación. Con un peso, también, no inferior a 12 kilos. Las va´a no pueden tener una medida superior a 7´30 metros y no deben pesar menos de 13 kilos (sumando embarcación, iatkos -palos- y ama -patín-).
  • Desde que entró a ser uno de los deportes Paralímpicos, los tiempos de realización se han convertido en muy exigentes, teniendo el récord en 37 segundos en la categoría KL3, que recoge a los deportistas de menor discapacidad. Lo normal en esta categoría es ganar el mundial entre 38 y 40 segundos, dependiendo de los condicionantes meteorológicos.

 

¿SABÍAS QUÉ…?

  • La primera prueba Paracanoe oficial tuvo lugar en la ciudad canadiense de Halifax, en el Mundial de 2009. Los Primeros Juegos Paralímpicos donde entró el Paracanoe fueron los de Río 2016, con el piragüista español Javier Reja como participante en KL2 hombre. En Tokio 2020 participaron cinco deportistas españoles: Higinio Rivero, Juan Antonio Valle, Adrián Mosquera, Adrián Castaño e Inés Felipe, siendo ésta la primera mujer paracanoe en participar en unos Juegos paralímpicos en esta disciplina.
HIGINIO RIVERO EN EL MUNDIAL 2023
El III Circuito Open Nacional Paracanoe, promovido por la R… Leer más
Ocho clubes españoles han sido distinguidos este año con el… Leer más
Después de más de 24 horas sin competición debido a las malas… Leer más
SUBIR